Preguntas Frecuentes

¿A quién está dirigida la convocatoria?

La convocatoria está dirigida a empresas sociales y prestadores de servicios turísticos que operen en Áreas Protegidas Federales y Estatales y sus zonas de influencia, en los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, y la Ciudad de México.

¿Cuántas categorías existen en la convocatoria?

Existen tres categorías:

Categoría 1 – Operadores individuales de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural (p. ej. guías).

Categoría 2 – Operadores empresariales de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural (p. ej. empresas sociales, colectivos, cooperativas, sociedades en comandita, asociaciones civiles).

Categoría 3 – Proveedores de servicios: hospedaje, alimentación, otros (grupos empresariales), definidos en las bases de la convocatoria, mismas que puedes consultar AQUÍ

¿Puedo participar si mi proyecto ya ha ganado otros reconocimientos?

Sí, puedes participar si ya has ganado otros reconocimientos de otras instituciones.

¿Qué criterios se toman en cuenta para evaluar las postulaciones?

La evaluación de las postulaciones considera criterios ambientales, sociales y económicos, definidos en las bases de la convocatoria, mismas que puedes consultar AQUÍ

¿Cuál es la fecha límite para enviar mi propuesta?

La fecha límite para la recepción de propuestas es el 29 de septiembre de 2017, a las 23:59 (GMT -5).

¿Cuáles son los premios para los ganadores?

Existen distintos premios para los ganadores de los tres primeros lugares para cada categoría:

Primer lugar – intercambios de experiencias a nivel internacional, materiales de promoción y visibilidad en el mercado, capacitación empresarial (basada en las necesidades detectadas de la empresa), análisis de mercado, elaboración de planes de negocios y membresías a una comunidad virtual de profesionales del ecoturismo. En la categoría individual, además, se otorgarán certificaciones para guías de turismo de naturaleza.

Segundo lugar – intercambios de experiencias a nivel nacional, materiales de promoción y visibilidad en el mercado, capacitación empresarial (basada en las necesidades detectadas para cada empresa), análisis de mercado, elaboración de planes de negocios y membresías a una comunidad virtual de profesionales del ecoturismo.

Tercer lugar Análisis de mercado, elaboración de planes de negocios y membresías a una comunidad virtual de profesionales del ecoturismo. Mismos que puedes consultar en las bases de la convocatoria AQUÍ

¿La participación en la convocatoria tiene algún costo?

No, la participación no tiene ningún costo. Sin embargo, en caso de resultar ganador de algún viaje de intercambio de experiencias internacional (Primer lugar), cualquier requisito relativo a ello (pasaporte, visas u otros) deberá ser cubierto por los ganadores.

Ya descargué las bases de la convocatoria y me interesa participar, ¿en dónde obtengo el formato para aplicar mi postulación?

Debes descargar el formato en este enlace y, una vez respondido completamente, enviarlo a premioturismosustentable@montanasyciudades.mx antes de la fecha límite de cierre de la convocatoria (29 de septiembre de 2017, a las 23:59, GMT -5).

¿Puedo participar si mi proyecto se encuentra en fase de planeación y no es operativo?

No. Dentro la primera edición del Premio al Turismo Sustentable Montañas y Ciudades sólo se consideran iniciativas que se encuentran actualmente en ejecución.

¿Puedo participar si mi proyecto se encuentra en otra parte de la República Mexicana?

No. El Premio al Turismo Sustentable Montañas y Ciudades sólo considera iniciativas que están dentro del área de interés definida en las bases de la convocatoria.

¿Puedo participar en más de una categoría?

No. Una persona física o moral sólo podrá participar en una categoría.

¿Puedo enviar más de una iniciativa?

No. Cada postulante podrá enviar una sola postulación. En caso de que una persona física o moral envíe varios archivos, se tomará en cuenta únicamente la primera postulación enviada.

¿Puedo postular a un tercero?

No. Las postulaciones son personales e intransferibles, por lo que el interesado debe ser quien llene directamente el formulario. En caso de conocer algún caso de éxito que consideres que tiene posibilidades de participar y ganar, invítalo a postular su iniciativa.

¿Cómo se anunciará a los ganadores?

Las postulaciones ganadoras serán notificadas el 23 de octubre de 2017 por alguno de los medios de contacto proporcionados (teléfono y/o correo electrónico).

Ya revisé las bases de la convocatoria y las preguntas frecuentes. Tengo preguntas que no se responden en ellas, ¿cómo puedo resolverlas?

Puedes contactarnos en informacion@montanasyciudades.mx. Los aspectos no considerados en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Evaluador.